Terremoto en Perú

“La cifra de muertos por el terremoto del miércoles en Perú fluctúa entre los 400 y 500, mientras los heridos rondan los 1.500, según distintas fuentes, todas oficiales.

El primer ministro peruano, Jorge del Castillo, comentó a los medios desde la ciudad de Pisco, la más castigada por el sismo de 7,9 grados en la escala de Richter, que las víctimas mortales se elevan aproximadamente a 400.

La ciudad de Pisco, una de las más afectadas, amaneció ayer sin servicios básicos, con problemas de comunicaciones y el 70% de su infraestructura destruida, informaron fuentes oficiales.

En tanto, un comandante del cuerpo de Bomberos señaló, también a los periodistas desplazados en Pisco, que la cifra podría alcanzar los 500.

Por su lado, el director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Arístides Mussio, en rueda de prensa, informó que el número de fallecidos sería de 437 y el de heridos 829.

Por su lado, el alcalde de la ciudad, Juan Mendoza, dijo a la agencia oficial Andina que los lugareños pasaron la noche al raso agrupados en plazas y jardines.

Por problemas en la telefonía y una gran congestión en las líneas las emisoras radiales se convirtieron en un medio de enlace entre los peruanos, que llaman desde distintos puntos del país para conocer sobre sus seres queridos.

A pesar de que las réplicas del terremoto continúan cada vez con menos intensidad, el nerviosismo y la desesperación reinan entre la población que, junto a los equipos de rescate, buscan a sobrevivientes entre los escombros.

Morgues improvisadas

En la sede municipal se acumulan decenas de cadáveres que no pudieron ser trasladados a la morgue por falta de capacidad, mientras otros tantos están esparcidos por las calles de Pisco, tal como lo mostraban imágenes difundidas por la televisión local.

El gobierno local y las instituciones de protección civil iniciaron la remoción de escombros de la Catedral de Pisco, que quedó destruida por el terremoto, mientras en su interior se estaba realizando una misa en la que participaban unas 300 personas.

El hospital de esa ciudad se encuentra al máximo de su capacidad, con pocas medicinas y con desabastecimiento en el banco de sangre.

En Pisco se han instalado improvisadas tiendas de atención médica en las calles para los heridos, la mayoría por contusiones y fracturas.

Mussio agregó que hay unas 16.669 viviendas destruidas y entre 80 y 90 mil damnificados en los departamentos de Ica y Lima.

Mientras tanto, la ONU señaló en su portal de Internet que el fuerte sismo provocó la muerte a unas 450 personas y heridas a aproximadamente 1.500, además de haber destruido 377 casas.

Los habitantes de Chincha, una pequeña ciudad situada 40 kilómetros al norte de Pisco, se refugiaron en los cerros que rodean a la población y pasaron allí la noche a la espera de ayuda.

De Lima partieron ayer tres aviones y dos helicópteros con medicinas, carpas y comida hacia el departamento de Ica y la localidad de Cañete, al sur de Lima, que han sido declaradas en emergencia.

A 20 kilómetros al sur de Pisco, en la localidad de Paracas, el hotel de turistas fue afectado por una marejada, pero aún se desconoce la magnitud del daño.

La costa peruana afectada por el sismo forma parte de la ruta turística que lleva a las míticas Líneas de Nazca, e Ica, rodeada de dunas, acoge el balneario de Huacachina, considerada un oasis en medio del desierto.

La Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) emitieron un comunicado en el que basan esos datos citando cifras de la agencia peruana para el control de los desastres.
Lugares que abarcó

Se sintió en Brasil
El fuerte sismo que sacudió el miércoles a Perú también fue sentido en Manaus, ubicada a 1.800 kilómetros de la capital peruana, Lima.

Turistas sienten terremoto en aeropuerto
Los pasajeros del primer vuelo que partió de Perú hacia España tras el terremoto registrado, relataron ayer al llegar a Madrid las escenas de miedo y pánico que se vivieron ante un temblor “impresionante”.

Un estadounidense entre las víctimas
El Gobierno de Estados Unidos confirmó ayer que un ciudadano de ese país figura entre las víctimas mortales del terremoto en Perú.

Se fugan presos en medio de terremoto
Por lo menos 571 detenidos se fugaron de una prisión de Chincha, al aprovechar la caída de una pared durante el terremoto que remeció el sureste del país.

Cancillería El gobierno levantó la alerta verde por el temor a un tsunami

No hay salvadoreños entre las víctimas

Bruselas/ El Salvador (dpa/EFE)
Diario El Mundo

La cancillería informó, en un comunicado, que “sigue de cerca la situación” en Perú para verificar si algún salvadoreño hubiese sufrido daños. “Los funcionarios diplomáticos y consulares estarán alertas para que en caso de que se encuentren salvadoreños afectados le den seguimiento inmediato para atender la búsqueda y localización de personas, así como brindar la atención necesaria”, dice el comunicado.

La asamblea legislativa dedicó un minuto de silencio a las víctimas y por decreto se solidarizó con el pueblo peruano. El gobierno salvadoreño levantó ayer la alerta verde que había decretado la noche del miércoles en prevención por un fuerte oleaje que podría haber provocado el terremoto.

Un portavoz de Protección Civil dijo que la decisión fue tomada por la institución luego de comprobar que no existe peligro en la costa salvadoreña.

Comunidad internacional ofrece su ayuda
La comunidad internacional expresó ayer su pésame y su solidaridad al pueblo peruano por el sismo que dejó más de 400 muertos, a la vez que gobiernos de Latinoamérica, la Unión Europea, Naciones Unidas y organizaciones humanitarias también comprometían su ayuda para los damnificados. Entre otros, Colombia, Chile, Argentina, México, Bolivia, Venezuela, Estados Unidos y España anunciaron el envío de personal y cargamentos de alimentos y medicinas para atender a las víctimas del sismo que dejó los mayores daños en el departamento de Ica, 300 kilómetros al sur de Lima.

La Unión Europea pondrá a disposición en un procedimiento rápido “al menos un millón de euros” (alrededor de $1,34 millón) para ayuda de emergencia en la región afectada, informó la Comisión Europea en Bruselas. Por lo general, la UE coopera tras los sismos con tiendas, asistencia médica, víveres y artículos de higiene.”

Link Oficial:

Diario El Mundo

3 comentarios

  1. muy dura esa vaina, y ahi como por resaltar la estupidez del pueblo colombiano y su prensa amarillista y alerto de la venida de un tsnami sin tener ninguna base para dar tal informacion >_<.

    en fin, se lo merecen esos peruanos por metersenos al chuzo, eso es Karma.

  2. en vez de preocuparse de que su pueblo tengan casas decentes….
    que triste q haya sucedido eso, en realidad no se lo merece nadie, fué mucha gente la que falleció.
    Salir adelante nomas.

  3. en fin, se lo merecen esos peruanos por metersenos al chuzo, eso es Karma.

    Ah claro entonces que por el Karma tu casa se caiga sobre tu cabeza y te deje decapitado ^_^ Si esa es tu idea de la vida, pos mira tu, si te pasara a ti no estarias tan feliz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: