Angel Beats! 01-04

De la mano de Jun Maeda(KEY) nos llega este ambiciosísimo proyecto que pretende crear un nuevo hito en la industria y que ha gozado de una difusión bastante amplia hasta tal punto que son pocas las personas involucradas en este mundillo del anime que no hayan escuchado el nombre.

Angel Beats! Se desarrolla en la vida después de la muerte. Otonashi, un chico sin memorias despierta súbitamente en “el otro mundo” , allí conoce a Yuri, una chica quien le invita a unirse al SSS, institución que se rebela contra Dios para defender su “existencia” en una especie de pseudo-purgatorio escolar.

Pienso que no sobrevivió el hype que le precedió y es que con los grandes nombres que hay tras su producción algunos esperabamos mucho mas. Miremos algunos de sus ¿posibles? puntos debiles.

Historia: Hay algo que me molesta bastante en este apartado y es que hasta el momento es solo una combinación de premisas que ya tenemos más que vistas, aún es temprano para sacar cualquier conclusión ya que el autor puede hacer de su obra algo bastante refrescante/diferente sin importar que su historia haya sido contada antes, pero claro, todo depende de la forma en la que esta nos sea presentada.

Chico con amnesia: ¿Hace falta decir que hay de malo con esto? RECICLADO a más no poder, se entiende que es un elemento que facilita mucho la labor del escritor pero es tan, pero tan trillado que cansa. Esperemos que las razones para dicha pérdida de memoria justifique el uso de una trama tan cliche.

Vida después de la muerte: Es un concepto que me agrada, tal vez una de las grandes incógnitas para el hombre y deja mucho que pensar, buena elección a mi gusto, sin embargo ojo al dato: Yuri nos habla de NPCs, de la posibilidad de ser “eliminados”, las habilidades de Tenshi y el codigo binario que aparece con estas, el “respawn” de los humanos normales, “Guild”…

¿Les suena familiar? ¿Estamos hablando de un juego? ¿Simulación virtual? ¿Matrix? ¿Somos A.I? ¿Star ocean 3? ¿Digital Devil Saga?

No quiero precipitarme con meras deducciones, pero me sentiré muy decepcionado si buena parte de ellas se cumplen.

Personajes: ¡Santa avalancha de personajes Batman! Un cast gigantesco para trece cortos episodios, algunos de ellos copias al carbón de otros, y es que las comparaciones son odiosas, pero… dejémoslo ahí, creo que ya se hacen una idea de lo que quiero decir.

Animación: He aquí probablemente lo que más me molesta, no cabe duda que es una producción con altos niveles sin embargo hay varios elementos que destilan ambigüedad, no me gusta la paleta de colores, tiene colores muy llamativos pero terriblemente apagados; es habitual en producciones de Key ver esa frialdad, pero en este caso me cae como un baldado de agua fria, pero el detalle ofensor definitivo es ese efecto de “brillo” que aplicaron a todos los personajes, no sé a quien se le ocurrió semejante herejía, pero merece ser crucificado. En ciertos casos funciona muy bien pero generalmente hace que los personajes adquieran un aspecto mucho mas plano, como si alguien les hubiese aplicado demasiada cera o como si hubiesen sido “plastificados”.

“Lo quiero todo”: Totalmente claro, dicho incluso por el mismísimo Jun, intentaron meter la mayor cantidad de cosas posibles para atraer la atención y aunque no falla su propósito me da una impresión bastante debil, un esfuerzo banal sin esencia.

Pese a todas estas quejas, debo decir que disfruto bastante de Angels Beats!. No cabe dudas que cuando menos es intrigante y una  muy buena fuente de entretenimiento, pero no creo que haya sobrepasado ninguna de las expectativas que tanto  cultivaron sus productores, en todo caso todavía es pronto para un veredicto final.

2 comentarios

  1. No mencione el apartado sonoro porque es de las pocas que me dejaron bastante satisfecho.

    Esos Ops me encantan:





  2. De hecho, a mi juicio el ámbito sonoro es lo único que salva.
    Creo que al menos de la temporada hay series más interesantes para mi que algo que sólo luce por ser “bonito”

    Tsk, es que hasta Rainbow la encuentro más interesante…

    Cosa de gustos, espero que en algún momento de un giro interesante y si es así, le volveré a dar oportunidad. Pero vi hasta el 3 y nada…

Responder

